Entrevista a Henry Giroux

23 06 2009

Viajamos hasta la casa de Henry Giroux, en Estados Unidos, para conversar y preguntarles algunas cosas y obtener Girouxrespuestas sobre grandes problemáticas educacionales, y que nos de la opinión de algunos videos para dejar en claro como que es lo que tiene que hacer un profesor, como debe ser el ambiente, y que deben hacer los alumnos en sus clases. Tomamos de ejemplo algunos extractos de películas famosas que tienen que ver con educación, para que nos dé su opinión sobre ellas.

– Señor Giroux, primero que todo muchas gracias por la Invitación a su casa, fue muy gentil su gesto de invitarnos.

– No se preocupen, siempre es bueno conocer gente habida de saber y comprender la Educación en sus formas.

– Bien, hay muchas cosas que nos justaría conversar con usted, además de reunirnos con Paulo Freire y Alexander Neil, pero por hoy nos dedicaremos a preguntarles algunas cosas y saber su opinión frente a unos Temas.

– Me parece excelente, espero con ansias hablar con ellos

-Bien, Primero que todo, me gustaría mostrarle un video, es un extracto de la película “Los Coristas”, donde el Nuevo preceptor del colegio, Clément Mathieu, llega con muchas ganas y se da cuenta de que la realidad es distinta a lo que creía:

– Señor Giroux, ¿Qué le parece el fragmento?

– Bien, hay muchas que decir. Primero partir diciendo que esta película está ambientada en una época de post guerra en Francia, donde viven en un reformatorio/ internado para niños de distintas edades.  Siguiendo con lo antes dicho, se tienen que entender que están bajo un marco de una pedagogía conductista, que si bien aún no están en su ‘auge’, son el antecedente directo y a la vez el lugar donde más común es; las escuelas públicas.

Si observas bien, los profesores que ya trabajan ahí tienen sólo una premisa: acción y reacción, y eso es simplemente terrible, ellos mismos se están auto regulando y están haciendo que su carrera se traduzca a un simple ‘acción y reacción’ y eso es inconcebible en una pedagogía crítica.

-Henry, ¿Qué es esta pedagogía crítica que nombras? ¿Y por qué es tan terrible que ocupen sólo esa premisa?

– Ambas respuestas están unidas Francisco, lo que planteo yo como pedagogía crítica es una forma de enseñar en que se tienen que potenciar 2 cosas: El rol del educador como un intelectual que provoca transformaciones, y el de un alumno que sea crítico, que tenga una apertura de mente tal que pueda meterse en temas y sacar propias conclusiones. Lo que se produce en este video es absolutamente lo contrario, peor a la vez, no creo que sea totalmente culpa de los profesores y directivos que manejan el establecimiento, sino que también influye el modelo que se implanta, influyen las condiciones culturales y el contexto histórico donde se está inserto, piensa que desde los 70’s en adelante vivimos en un paradigma neoliberal, por lo tanto las cosas son vistas como mercancía (aunque antes ya era mirado de esa manera) por lo tanto los profesores no son entes transformadores, si no que son personas que simplifican el conocimiento, lo tiran (no podría decirse que lo enseñan) y luego evalúan, esa es su tarea, y no la comparto en lo absoluto. Siguiendo con las repuestas, uno la segunda pregunta con la primera: ¿qué carácter transformativo tiene la acción/reacción? La de generar miedo, la de condicionar al alumno a que obedezca a profesor en todo, y no obedecer sus ambiciones, sus gustos, y sus visiones en temas que nos competen a todos, como el tema curricular en los alumnos.

– sin duda tiene mucha razón lo que dices, durante todo este tiempo, desde los 50’s en adelante, el paradigma predilecto ha sido el conductismo, aunque tampoco hay que dejar de lado al constructivismo. ¿Qué opinas de él?

– me parece que el constructivismo suena lindo, pero no se lleva a la práctica, por lo general constructivismo te lleva al conductivismo, por falta de tiempo para preparar material, por tener una manera de evaluar estándar para no hacerse problemas, por un montón de factores. Yo hago la analogía con la economía mixta; la mayoría de las veces tiende al neoliberalismo. Sin contar que en e conductivismo el profesor no tiene un caracter político ni parcial

– Como última pregunta sobre el video, ¿Qué te parece la actitud de los profesores en el video?

– Bueno, ciertamente hay que diferenciarlos: hay que ver al profesor nuevo, que tiene muchas esperanzas de poder hacer algún bien a estos chicos, que tiene ganas y tiene disposición, y por otro lado están los profesores que ya están hace un tiempo ahí, que conocen a los niños que están ahí, por lo tanto el ambiente, las presiones de parte de políticas de gobierno han condicionado a esos profesores para llevar a cabo un programa de estudios sumamente rígido,, que a fin de cuentas es intentar por todos los medios posibles que estos niños no se maten entre ellos, que su conducta mejore y sean personas reproductoras de la cultura de ese momento, y también intentar que desarrollen habilidades mínimas. Me parece que estos profesores son culpables y a la vez victimas de sistemas educativos que no se comprometen a reproducir culturas, historias y experiencias distintas, sino que intenta estandarizar todo. Y por otra parte con culpables porque, de una u otra medida permitieron que fuese así, quizás en algunos casos se dejaron estar y no cumplieron con los sueños que ellos tenían.

– Henry, agradezco enormemente esta apreciación del video y ten por seguro que nuestros lectores la valoraran también. Muchas gracias.

– De nada Francisco, es un placer colaborar con la educación.

(Bibliografía utilizada: Giroux, Henry, Los profesores como Intelectuales, Ediciones Paidós )

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: