Quienes somos, de donde venimos, y que es lo que queremos

23 06 2009


educacion 8La educación en chile es fuente de variadas discusiones, críticas e incluso de movilizaciones de distintos actores sociales y en base a distintos puntos que están involucrados. Se ve por lo general que discuten escolares, dirigentes políticos, diputados, y senadores en general, pero. ¿Dónde están los profesores?

Por lo general encontramos dos tipos de profesores: los que tiene  su opinión pero no participan activamente, y los que tienen participación activa, pero básicamente se manifiestan en asuntos administrativos, de reivindicaciones a los profesores en términos de salarios, el punto es. ¿ Donde está la reflexión educativa de quienes estudiaron eso, es decir, donde está la opinión de los profesores frente a su misma vocación?

Es ahí donde nosotros queremos poner nuestra atención, Somos tres estudiantes de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, personas reflexivas con ganas de contribuir con nuestro verso al  poderoso juego de la educación liberadora y educativa, con ganas de mostrar la visión como estudiantes de pedagogía que hemos y seguimos formando gracias a la experiencia, a los estudios y a nuestra posición de ciudadanos.

Lo que pretendemos es aportar las visiones de las pedagogías de 3 grandes autores: Paulo Freire, Alexander Neil y Henry Giroux, de manera didáctica y conocer cuáles son los aportes de ellos, y tratar de utilizar sus modelos y teorías a una realidad chilena.

Esperamos que este Blog sea de utilidad y se convierta en un lugar donde profesores, alumnos y todos quienes quieran, puedan compartir opiniones y debatir sobre ideas pedagógicas.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

27 06 2009
Rodolfo oyarce

buen blog…estan super bien plasmados los temas y el apoyo audiovisual esta exelente… que le valla bien en sus proyectos y suerte al transportarlos a la sociedad …todos los profesores deberian ser asi ..no solo estudiar y luego ejercer para ganar plata …suerte …adios.

27 06 2009
contribuyeconunverso

Gracias por los comentarios.

tenemos pensado seguir con el blog, probablemente despues de estas semanas podremos subir más temas, y esta vez si ddedicarnos a ver el problema de la educación chilena.

Sobre ser profe y ganar plata, bueno, lo segundo es casi imposible, jejeje, pero sí es necesaro tener un rol más activo en todo sentido.

saludos

27 06 2009
nicolas castillo

muy buen blog…..

excelente contenido….. espero se difunda y mantengan actualizado…….

saludos y gracias por las tematicas tocadas ,

27 06 2009
Janis

Me parece que el tema de la educacion es tan importante dentro de la construccion de una sociedad igualitaria y mas justa, que es un agrado contar con estos sitios para poder lograr este objetivo.

Felicitaciones por el blog, sigan adelante,
esta muy buena la informacion y los links de los videos lo hacen mas completo.

saludos.

28 06 2009
Jorge

Excelente tema, y referencias de autores, creo q falta la integración más profunda de los profesores con respecto a la educación, más allá de las demandas salariales, y aparecer sólo cuando hay problemas administrativos. También nos corresponde a nosotros, futuros profesores, y profesores, el tratar de dar soluciones, ya que estamos ligados obviamente a la educación, al cómo enseñamos y aprendemos, y está en los educadores poner también su granito de arena para fortalecer la educación chilena.

Saludos.

28 06 2009
contribuyeconunverso

Creo que los profesores tienen justas razones para demandar un espacio en la sociedad mucho más importante, me parece que son justas sus protestas, peor a la vez no se puede dejar de lado tu gtrabajo, tu pasión, tu vocación (esperando que esos profesores entraron por profesion y no porque no les alcanzó para entrar a su carrera soñada), creo que ningun profesor con amor a lo que hace dejaría de lado el rol que tiene frente a sus alumnos.

pero otra cosa importante, y esto es muy a opinión propia (Francisco), es que los profesores para poder compenetrarse más con una buena educación, se necesita mucho más tiempo para la preparación de clases, mas tiempo para poder evaluar bien, más tiempo para tener la relación que debería tener con un alumno: de cercanía, de empatía, que es fundamental para que el profesor conosca a sus alumnos.

muchas gracias por sus comentarios, cada vez que leo algo nuevo por acá nos motivan para seguir con este espacio.

saludos !

28 06 2009
PaulaM.

Desde los principios se ha notado la falta de autojuicio del ser humano, le es muy facil hablar de los demás pero cuando se trata de evaluarse a si mismo comete el error de no mirar con sinceridad y ser comodo con su postura. Es necesario que cada uno de los docentes logren evaluarse ya que su entrega no es básica y vaga, más bien construye bases de personalidades y entrega EDUCACIÓN.
Los felicito por el tema esogido, es importante mejorar los educadores, si ustedes siguen con esa postura se suma mejor educación a este pais.

saludos.

8 09 2009
alpaolita012

Que bien esta este reflecion muy interesante y bastane realista me han insperado a escribir sobre la educacion en Colombia. son muy verdaderassus tesis.

8 09 2009
alpaolita012

Realmente pienso que los sujetos más importantes en la educacion son los “MESTROS”,algunas personar señalan que la educacion es muy mala en colombia, los alumnos se quejan de la mediocridad de maestros, pero los maestros culpan al min. de Educacion, me planteamiento es lo siguiente, para que exista una muy buena educacion deben existir buenos profesores, tan importanes es el rol de ser maestros que si por ejemplo yo fuese docente de mi dependeria un 80 por ciento del exito de mi estudiante. Pueden que las herrameitnas no sean las mejores para trabajar en un salon de clases, la didactiva es importante claro, que los espacio de aprendizaje fuesen adecuados y agradables tembien es importane, pero si tienes un salon que definitivamente es muy horrible, yo como mestra lo adecuaria, asi que no me dabe ne la cadeza que en el mundo existen mestros deiocres, porque esa clasede mestros no han entendido que son muy importantes para la sociedad, bueno dejo hasta quie y no se si me hice entender, pero mi tessi es “no nos quejemos tante y actuesmos más” pero ojo no estoy dicendo que los opresores nos opriman, Mestros más bien dedicense aducar a los verdaderos líderes, que si ellos son exitoses uds no tendran porque quejarse más.

15 09 2009
QUIERO A COLOMBIA

APOYO SU PAGINA SIGAN LUCHANDO POR NUESTRO FUTURO

30 11 2009
ARTUPROF

Estimados estudiantes: Los felicito. Vuestro planteamiento hace mucha falta y se condice con que hay que rescatar el rol profesional del docente. La foto es totalmente motivadora. Como lo dije en muchas de mis clases, el alumno es un ser indefenso frente al profesor, no tiene cómo defenderse de los errores que éste, involuntariamente pudiere cometer, lo que es peor, continúa creciendo con un aprendizaje equivocado, de aquí muchos errores que pudiendo haberse evitado, no se evitaron. Tengo un blog en ciernes cuya URL la registré al completar mis datos, los invito a visitarlo, dejar sus aportes, por mi parte me comprometo a seguirlos y aportar con lo que me sea posible en la búsqueda con la que se han comprometido. Deben ser constantes y perseverantes, tendrán éxito, el inicio ya lo anuncia. ARTUPROF

15 04 2010
PATRI

Los felicito por el interés de ahondar en una teoría que a mi parecer calza muy bién con la situación actual de nuestra educación. Este tipo de iniciativas abre debates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: