Entrevista con Alexander Neill

26 06 2009
neil 1

Foto de Alexander Neil con niños de Summerhill

Hablar de Alexander Sutherland Neill es hablar de Summerhilly la pedagogía antiautoritaria. Es por esto que los datos que se conocen de su biografía están íntimamente ligados a la acción pedagógica. Sabemos que nació en Forfan, Escocia, en el año 1883. Desde su juventud trabajo en educación, comenzando como ayudante de su padre, quien era, precisamente una maestro. Después de graduarse de la universidad de Edimburgo en el año 1912, tuvo algunos trabajos pequeños, siendo el más importante (tanto para su curriculum como para sus posteriores ideas sobre Summerhill) fuè el que llevò a cabo en la Gretna Green School de Escocia, donde ostentó el cargo de director. Fue en este lugar donde se sembró la semilla sobre la pedagogía antiautoritaria. Pero es en la comunidad para jóvenes delincuentes, Little Commonwealth, donde pudo ver el principio de autogobierno puesto en práctica.

A partir de esta experiencia comienza a gestarse la historia de Summerhill. Pero, ¿Que hace de Summerhill una escuela que rompe con los esquemas establecidos? Para contestar esta y otras preguntas que puedan surgir respecto de Summerhill y de Neill, hemos viajado a Leiston, Suffolk (actual ubicación de Summerhill) para conversar con el autor de todas estas ideas revolucionarias: Alexander Neill en persona.


ENTREVISTADOR: buenas tardes, señor Neill. Estamos muy felices de poder tener esta conversación con usted.

NEILL: buenas tardes. También para mi es un gusto que en un país tan lejano como Chile, se interesen por Summerhill.

E: ¿Le sorprende ese interés?

N: Si. Cuando cree Summerhill sabía que se producirían diferentes reacciones al respecto pero jamás me imagine que traspasaría fronteras o que llegaría hasta tan lejos.

E: ¿Cuáles fueron algunas de esas reacciones?

N: (risas) hubo de todo un poco. Pero creo que el denominador común fue algo de miedo o recelo.

E: ¿Qué buscaba lograr con Summerhill?

N: Demostrarles a todos que existen otras formas de educar a las personas. La gente le tiene miedo a los cambios y por esa razón prefieren el conformismo y la pasividad. Muchas veces nos damos cuenta de que existen errores en nuestra manera de vivir, pero no hacemos nada por cambiar debido a este miedo del que hablaba. Intenté no dejarme dominar por el miedo y puse en funcionamiento una escuela experimental porque creía, creo y creeré siempre, que la forma en que se educa a los niños en las escuelas tradicionales está mal y que pueden probarse cosas nuevas y Summerhill es una de esas posibilidades.

E: ¿Cree que lo logró?

N: Summerhill es un trabajo diario, del día a día. Jamás le puse un plazo a Summerhill y jamás lo haré.

E: Pero ¿cree que, hasta el momento el objetivo se ha cumplido?

N: Cuando miro a mis alumnos y reflexiono sobre el funcionamiento de la escuela, me doy cuenta de que si y me siento feliz por eso.

E: ¿Cree que falta trabajar algunos aspectos?

N: Siempre hay cosas que mejorar y, si no tuviera claro esto, me transformaría en un conformista y Summerhill no progresaría.

E: ¿Cree que sus ideas se transparentan en Summerhill y que esta, ha demostrado que sus ideas son más que simples ocurrencias?

N: Creo que Summerhill ha demostrado que se puede hacer educación con solo dos conceptos: Amor y Libertad.

E: Sobre estos dos conceptos trascendentales en Summerhill nos aquejan las mayores preguntas. Por ejemplo, ¿Cómo se logre que en Summerhill, el límite entre libertad y libertinaje no se traspasen?

N: Es una pregunta interesante, ya que es sobre lo que recibimos las mayores críticas. La mayoría de la gente no logra comprender cómo niños criados bajo el principio del autogobierno pueden convertirse en personas responsables, sanas, respetuosas y concientes. Pero en Summerhill eso se ha demostrado con creces. Lo principal es que en Summerhill se trabaja continuamente por crear relaciones equitativas.

E: ¿A qué se refiere específicamente?

N: lo explicaré de esta manera: cuando estamos frente a una relación autoritaria, vemos que esta no es una relación equitativa, ya que las decisiones, opiniones u órdenes que imperan son las dichas por la persona que ostente la autoridad. En el caso de la educación, la persona que imperará será el profesor, director o cualquier otro que, administrativamente, esté por encima del alumno, quien se sentirá menospreciado ya que sus opiniones no cuentan. En el caso del libertinaje se da algo parecido pero el papel de autoridad cambia y quien lo toma es el alumno; finalmente, el niño imperará por sobre el profesor ya que hará las cosas que él estime convenientes, sin importarle lo que crea su profesor. En cambio, cuando comprendemos el concepto de libertad y tenemos conciencia de lo que conlleva, lograremos relaciones equitativas, ya que nadie imperará sobre nadie y tanto las opiniones del alumno como las del profesor serán tomadas en cuenta.

E: ¿Esto se logra en Summerhill?

N: Si. En Summerhill profesores y alumnos tiene los mismos derechos y deberes. Hay labores que un niño no puede llevar a cabo y, por supesto, de estas se encargará un adulto, pero en general y en la vida cotidiana, los jóvenes en Summerhill se autogobiernan.

E: ¿Cuál es la primera reacción de los niños cuando se encuentran en una escuela que no les exige horas de estudio y donde pueden jugar todo el día?

N: al principio, si el joven ya había asistido a otra escuela entes, huyen de las lecciones como de la peste. Pero con el tiempo y cuando comprenden que pueden estudiar lo que a ellos les interesa, comienzan a ir a clases. La mayoría de las veces logran un equilibrio entre juego y diversión y estudio.

E: En cuanto al amor, ¿En qué medida el amor hace diferentes a los niños de Summerhill respecto de los niños de otras escuelas?

N: Los convierte en personas más integrales y seguras de si mismas. En mi opinión, no sirve de nada una exhaustiva educación tradicional si al final de tu vida sientes que no viviste a concho todos los aspectos de tu persona.

E: ¿cree que Amor y Libertad resumen perfectamente el mensaje de Summerhil?

N: creo que si.

E: ¿cree que estos conceptos son útiles para la educación en cualquier escuela?

N: Creo que son trascendentales. Solo falta que las escuelas del mundo comiencen a darle la importancia que merecen y se darán cuenta que los cambios que producen son bastante significativos.

E: ¿Qué siente al trabajar en una escuela como Summerhill?

N: en Summerhill pueden vivirse cualquier tipo de sentimientos. La mayoría del tiempo me divierto mucho, pero, en algunas ocasiones, siento pena por los jóvenes que nos dejan. Pero todos los días me siento feliz por estar en Summerhill.

E: señor Neill, gracias por esta interesante entrevista y por su amabilidad.

N: gracias a ustedes por interesarse en Summerhill.

Summerhill en la actualidad

Summerhill en la actualidad

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 11 2009
milagros

estaa super esta escuelaa me encanta ademas es la verdadd claroo

13 03 2011
Estuardo Tualombo

reciban un cordial saludo a todos los que hacen pocilble el de poder dejar textualizado nuestros comentarios.
la verdadera educación esta en el ambiente que se adapta el aprendiz con plena libertad y a todos sus interses de aprender solo temas de total imporancia
y con seguridad de aplicarlo con un efecto de producción de una profesión formal o informal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: